Discapacidad intelectual, Modelos, Calidad de la atención, Calidad de vida, Organización y gestión, Ética, Movimiento asociativo, Evaluación
El año 2007 Plena inclusión, que entonces se llamaba FEAPS, puso en marcha un sistema para evaluar la calidad de las organizaciones del movimiento asociativo en favor de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Así, consolidó su apuesta por la Calidad con la creación de un modelo inspirado en las referencias más pioneras a nivel nacional e internacional. Tras 15 años de andadura, este modelo ha dado como fruto más de 100 expedientes de acreditación en las distintas etapas (Compromiso, Despliegue, Calidad y Excelencia) de un total de 75 organizaciones. En la actualidad, para Plena inclusión la Calidad, entendida como la voluntad de excelencia en el desarrollo del Modelo de Calidad Plena, sigue siendo un compromiso ético constitutivo de la identidad del conjunto del movimiento asociativo que no puede depender de la decisión de cada una de las organizaciones que lo componen. No obstante, o quizás por eso, es oportuno iniciar un proceso de revisión del Modelo, para que siga siendo esa referencia para las organizaciones en el afrontamiento de los retos actuales y futuros.