Atención domiciliaria, Escalas, Evaluación de servicios, Personas mayores, Satisfacción, Portugal
El modelo actual de evaluación de la calidad del Servicio de Ayuda Domicilio (SAD) existente en Portugal engloba la evaluación de la satisfacción de los usuarios, que a pesar de ser un dato importante aparenta tener un carácter subjetivo. El presente estudio tiene como objetivos analizar en nivel de satisfacción de los receptores de SAD y verificar si las características de los receptores y el contexto institucional donde esta insertada la institución pueden influenciar los niveles de satisfacción. Material y Métodos: En el presente estudio, la muestra fue compuesta por 48 usuarios del SAD, y fue dividida en cuatro grupos en función del contexto demográfico (rural/urbano) y de la dimensión de las instituciones (grande/pequeña). Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron el ProSad, el EASYCare y una Sub-escala de Clasificación del Estado de la Enfermedad de Rosser's. Resultados y Discusión: Los resultados indicaron elevados grados de satisfacción en todas las variables analizadas. Sin embargo, los elevados niveles de satisfacción obtenidos podrán estar más relacionados con elementos subjetivos, como las expectativas de los usuarios y sus familias, que con dimensiones objetivas del SAD.