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SIIS Centro de Documentación y Estudios, Vivir mejor. Daño cerebral adquirido: claves para la prestación de apoyos y para la promoción de la autonomía. Serie: Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2012, 102 p.

INIZIATIBARA JOAN

Esta guía se enmarca en el Proyecto "Vivir Mejor" orientado a mejorar la calidad de la atención prestada en los servicios para personas con discapacidad.  Como todos los materiales que conforman la serie, esta guía es el resultado de un proceso de debate y consenso entre profesionales, de distintos perfiles, que comparten un interés común: mejorar la calidad de vida en los servicios para personas con discapacidad y mejorar para ello la forma de atender y de prestar apoyo. Para facilitar la participación en la elaboración de la guía se organizó un grupo de discusión, compuesto por el responsable y las y los técnicos de apoyo del Área de Personas con Discapacidad; por profesionales de los equipos que trabajan en los servicios de atención a personas con discapacidad; por la técnica de calidad de la Secretaría de Servicios Sociales responsable de la coordinación del proyecto; y por profesionales del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-Careaga responsable del concepto y del diseño del proyecto, así como de la redacción de la Guía y de la dinamización del proceso.

Es la única de las guías integradas en dicho proyecto dedicada con carácter específico a una determinada discapacidad. La excepción obedece fundamentalmente a la mayor invisibilidad de esta discapacidad, que ha llevado a algunos autores a hablar de “epidemia silenciosa”. Obedece también al hecho de que su pronóstico y sus manifestaciones pueden diferir mucho de un individuo a otro, lo que impone la necesidad de considerar estrategias, soluciones y apoyos extremadamente personalizados, y dificulta de forma notable las fases de adaptación tanto de la persona que lo padece como de su entorno inmediato. 

La guía ofrece pautas de buenas prácticas que pueden resultar de utilidad tanto a las y los profesionales que les atienden en los servicios sociales –en servicios de promoción de la autonomía personal, en centros de día o en recursos residenciales– como a las personas que conforman su entorno familiar inmediato. Se estructura en tres partes: 

  • Definición de Daño Cerebral Adquirido, causas más frecuentes y proceso de recuperación. 
  • Consecuencias del Daño Cerebral adquirido en la persona afectadad.
  • Consecuencias en la vida cotidiana y en las relaciones.