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Recomendaciones prácticas para alcanzar el equilibrio entre derechos individuales y condicionantes organizativos

Actividades

  • 131. Organizar actividades interesantes, variadas y en número suficiente, tanto durante la semana como durante los fines de semana. (Derechos en los que impacta esta recomendación: Satisfacción, Elección).
    • Conviene que, al margen de las actividades programadas, cuya organización corre a cargo de un monitor o de una monitora, las y los profesionales de atención directa presten un acompañamiento activo que consiste en estimular a las personas residentes a realizar actividades de forma prácticamente autónoma: conversar, participar en juegos, oír música, ocuparse de algún animal doméstico, etc.
       
  • 132. Estimular las actividades en el exterior. (Derechos en los que impacta esta recomendación: Satisfacción, Elección).
    • Es importante mantener el contacto con el mundo exterior tanto como sea posible, participando en celebraciones o eventos locales y utilizando los servicios y recursos comunitarios: hogar del jubilado, centros de día, peluquerías, comercios, servicios sanitarios, servicios educativos para adultos, y estimular la participación en diferentes grupos sociales como organizaciones voluntarias, asociaciones de personas con deficiencias físicas o sensoriales, grupos religiosos, coros, etc. Es preferible que las salidas sean espontáneas, en grupos pequeños, en lugar de ser, sistemáticamente, organizadas por la residencia.
    • Se debe animar a los visitantes, familiares, amigos, voluntarios, para que acompañen a pasear a los residentes e, incluso, para que les inviten a pasar uno o varios días fuera de la residencia.
       
  • 133. Consultar a las personas residentes sobre sus preferencias en la programación de las actividades que se desarrollen en la residencia o fuera de ella (excursiones y salidas al exterior). (Derechos en los que impacta esta recomendación: Satisfacción, Elección).
    • Conviene tratar de conocer algunas de las actividades que realizaban con anterioridad a su ingreso, así como los intereses y las habilidades que conservan, con el fin no sólo de proponer en la programación actividades mejor adaptadas a sus preferencias, sino también de ayudarles a seguir ejercitando dichas habilidades físicas o mentales al margen de la programación, a satisfacer sus intereses y, si lo desean, a buscar otros nuevos fuera de la residencia.
       
  • 134. Ayudarles a participar en las actividades que deseen realizar, cuando requieran ayuda para ello. (Derechos: Elección, Satisfacción).
     
  • 135. No obligarles a participar en las actividades y evitar que se sientan obligadas a hacerlo. (Derecho en el que impacta esta recomendación: Elección).
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