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Consecuencias físicas del Daño Cerebral Adquirido

Problemas de deglución

La deglución es una función que coordinan los lóbulos frontales del cerebro y el bulbo raquídeo; este último transmite mensajes desde y hacia las estructuras que intervienen en la deglución: la boca, la lengua y la garganta; los lóbulos frontales controlan la actividad muscular de esas estructuras.

Las dificultades que pueden afectar a la deglución después de una lesión cerebral varían muy considerablemente de unos casos a otros:

  • Disminución del control de la cabeza o de la parte superior del tronco.
  • Disminución en la fuerza, disminución de la amplitud de movimiento, alteración de la coordinación, alteración de la sensibilidad orofacial, es decir de la cara, los labios y la lengua.
  • Deterioro de la memoria y de la capacidad de concentración.
  • Aspiración de comida o líquidos hacia el sistema respiratorio, causados por cualquiera de las dificultades anteriores.

Buenas prácticas:

  • Una persona con problemas de deglución puede requerir alimentación por sonda nasogástrica o por sonda de gastrostomía. El periodo de tiempo durante el cual se utilice la sonda dependerá de la evolución del caso.
     
  • La mayoría de las personas que tienen problemas de deglución a consecuencia de un daño cerebral adquirido recuperan su capacidad para la deglución, si bien el periodo de tiempo necesario para alcanzar ese resultado puede variar de unas personas a otras.
     
  • Determinados ejercicios y la aplicación de determinadas pautas posturales pueden contribuir a mejorar la capacidad de la persona para masticar y tragar y conviene que estas pautas sean enseñadas a la persona y al personal de apoyo por un especialista en terapia ocupacional. A continuación se indican las medidas posturales recomendadas en casos de disfagia:
    • Sólo debe iniciarse la alimentación si la persona está totalmente despierta, nunca si está somnolienta.
    • Sólo debe iniciarse la alimentación si la persona está tranquila; si está muy nerviosa, conviene esperar a que se tranquilice.
    • Siempre que sea posible, la persona debe comer sentada: postura recta a 90º, flexión de cadera y rodillas, pies totalmente apoyados en el suelo o apoyados en un soporte, hombros simétricos y el tronco y la cabeza sobre la línea media. En algunos casos es necesario utilizar algún soporte (por ejemplo, almohadas) para garantizar el correcto posicionamiento de la cabeza y el tronco.
    • La persona debe situarse frente al plato.
    • La persona de apoyo debe sentarse enfrente y a la misma altura o ligeramente por debajo de la altura de los ojos de la persona a la que apoya.
    • En el momento de tragar, especialmente si hay riesgo de atragantamiento, se aconseja mantener la cabeza ligeramente flexionada con la barbilla hacia abajo.
    • Si la persona no puede levantarse de la cama para comer, debe colocarse lo más incorporada posible, con la espalda recta, elevar el cabecero de la cama y, si es necesario, ayudarse con cojines o almohadas para que mantenga la cabeza recta. Si la cabeza tiende a irse hacia atrás nunca debe comer en esa posición.
    • No se debe meter más alimento en la boca si antes no ha tragado la cucharada anterior.
    • Es preferible utilizar cucharillas pequeñas (de postre) ya que, en general, los volúmenes pequeños son más fáciles de tragar.
    • No utilizar nunca jeringas o pajitas para alimentarse por la boca. Utilizar sólo la cuchara: el uso de la misma es más seguro y beneficioso, ya que la ligera presión que ejerce sobre la base de la lengua al introducirla en la boca, favorece el reflejo de la deglución.
    • No hablar mientras se come. Al hablar se abren las vías respiratorias y aumenta el riesgo de atragantamiento.
    • La persona debe permanecer incorporada por lo menos 30 minutos después de la comida.
    • Cerciorarse de que no quedan restos de comida en la boca.
    • Acostar en posición de seguridad.

Complementariamente, véase el tema de este Banco de Buenas Prácticas dedicado a los cuidados personales, y en concreto las recomendaciones relativas a los apoyos para alimentarse.

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