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Consecuencias emocionales y conductuales del Daño Cerebral Adquirido

Falta de comprensión y autoconsciencia

La consciencia y la comprensión se refieren a la capacidad de una persona para entender y evaluar sus puntos fuertes y sus debilidades y para apreciar cómo sus acciones afectan a los demás.

Las personas con daño cerebral adquirido pueden perder esta capacidad por diversas causas:

  • Estas sutiles capacidades mentales se localizan en los lóbulos frontales del cerebro y quedan, por consiguiente, muy dañadas en la mayoría de las lesiones cerebrales cerradas; en algunos casos, no llegan a recuperarse totalmente.
     
  • Una segunda razón de la existencia de este tipo de problemas es la propia naturaleza y las circunstancias de una lesión cerebral, sobre todo de una lesión cerebral causada por traumatismo craneoencefálico. La mayoría de las personas que han sufrido una lesión cerebral poseen una comprensión y una autoconciencia baja, que tiende a mejorar gradualmente con el paso del tiempo: a veces bastan unos pocos días o semanas, otras veces son necesarios meses. Al principio, la persona se da cuenta de que la realidad física de su mundo ha cambiado, aunque sus creencias y expectativas sean exactamente las mismas que las que tenía antes; le cuesta tomar conciencia del alcance de los cambios y esta dificultad se ve intensificada cuando no es capaz de recordar el accidente o el periodo inmediatamente posterior, porque en tales circunstancias sólo es capaz de comparar su situación actual con su situación anterior a la lesión, lo cual hace muy difícil darse cuenta de que ha tenido suerte de salvarse o apreciar la mejoría observada en comparación con su situación inicial. A medida que se recupera, toma primero conciencia de los problemas tangibles más evidentes, como un hombro entumecido o dificultades para mover una pierna; pasado un tiempo, va tomando conciencia de problemas cognitivos y conductuales menos evidentes y, sólo entonces se da cuenta realmente del alcance de su situación.
     
  • Un tercer factor que contribuye a la falta de autoconciencia es la tendencia natural del ser humano a negar las realidades dolorosas; esta negación constituye una forma de adaptación y de mantenimiento de la salud mental y la autoestima. Este proceso de negación es una etapa natural ante cualquier pérdida, como si, para la supervivencia, la mente sólo nos dejara ser conscientes de lo que podemos controlar emocionalmente. En cualquier proceso de aflicción, la negación es remplazada por un estado de cólera, tristeza o depresión y, finalmente, aceptación.

Buenas prácticas

  • Implicar a la persona afectada en las decisiones sobre sus cuidados y su proceso de recuperación, para que pueda ver exactamente cuál es la situación.
  • Si la persona quiere realizar una actividad en la que es probable que fracase (aunque no tenga ningún peligro), dejarle que la haga para que pueda ganar en comprensión y aceptación.
  • Recordar que la comprensión y la autoconciencia mejoran gradualmente y que la negación es una forma natural de adaptación.
  • Cuando la persona afectada tenga dificultades y manifieste problemas, prestarle atención con tranquilidad, sin criticar, sin retar.
  • Animarle a que se una a un grupo de apoyo para personas con lesión cerebral. Habrá personas en diferentes etapas de recuperación y los que hayan superado su etapa de negación, pueden ayudarle a que se reconozca y acepte sus áreas problemáticas.
  • No dejarse engañar cuando la persona pone pretextos para abandonar una terapia o actividad (que las tareas son infantiles, que eso ya lo sabe hacer, etc) . Con toda probabilidad, está experimentando grandes dificultades con estas tareas; por consiguiente, es muy importante que siga con la actividad.

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