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Consecuencias emocionales y conductuales del Daño Cerebral Adquirido

En ocasiones, las personas con daño cerebral adquirido no sólo tienen dificultades a la hora de sentir y expresar emociones sino que también presentan problemas para percibir, reconocer y comprender las emociones de los demás.

En efecto, las lesiones en zonas determinadas del lóbulo frontal ocasionan déficit en la capacidad de empatía, lo que conlleva:

  • Falta de sensibilidad hacia los sentimientos de los demás.
  • Dificultades para reconocer emociones básicas en la expresión facial.
  • Dificultades para comprender el uso social del lenguaje (ironía, metáforas, juegos de palabras, mentiras).
  • Incapacidad para valorar las reglas sociales y el contexto.
  • Presencia de un comportamiento social inadecuado.
  • Incapacidad para comprender las razones que subyacen a las acciones de los demás.


En otras palabras, la persona puede ser incapaz de ponerse en el lugar de la otra persona.

Debido a estas alteraciones, la persona se puede encontrar con grandes dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales. Hay que añadir que todas estas dificultades pueden y suelen ir acompañadas de una falta de conciencia del déficit por parte de la persona afectada así como de incomprensión por parte de las personas que le rodean, lo cual le hace muy vulnerable al aislamiento social.

Los familiares pueden inadvertidamente alentar el egoísmo. Tras haber superado el trauma, la familia está tan contenta de que su ser querido se encuentre vivo, que es fácil mimarlo demasiado. Es en este momento cuando los miembros de la familia necesitan ser fuertes y reconocer que sus propias necesidades también son importantes y que, a veces, hay que darles cierta prioridad, en lugar de tratar de satisfacer inmediatamente todas las demandas de la persona afectada.


Buenas prácticas

  • Comprender que los comportamientos son consecuencia de la lesión cerebral, y que no tienen mala intención. Recordar que no hay que tomárselo como algo personal.
  • No renunciar a todo para satisfacer las necesidades de la persona afectada. Ser firmes en la satisfacción de las propias necesidades y deseos.
  • No permitir que la persona llegue al punto en que espere que todas sus peticiones sean satisfechas.
  • Evitar la trampa de hacerle todas las cosas o de estar siempre allí; dejar que haga las cosas por sí misma, aunque tarde más tiempo.
  • Animarla a participar en algún grupo de apoyo para personas con lesión cerebral. A menudo, la mejor forma de que alguien se dé cuenta de sus fallos es verlos en otras personas y así criticar su propio egocentrismo.

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