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Análisis de tareas

Para realizar un análisis de tareas conviene seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debemos hacer es delimitar el punto de inicio y de finalización de la tarea. Por ejemplo ¿cuándo finaliza la tarea de comprar: cuando paga, cuando sale de la tienda, cuando llega de vuelta a casa, cuando se guarda lo que se ha comprado?
  • Puede resultar útil fijarnos en alguien que es particularmente hábil realizando la tarea en nuestro entorno habitual, porque nos ayudará a visualizar la tarea con claridad y a distinguir los diferentes elementos que la componen: de poco sirve imaginar la tarea sentados en un despacho, porque algo se nos escapará.
  • A continuación, debemos comprobar que el análisis de tareas que hemos elaborado es correcto y para ello debemos proponer a otra persona que realice la tarea siguiendo los pasos indicados. Lo esencial es preguntarse constantemente si el análisis describe concisamente cada una de las acciones que debe realizarse.
  • Por último, debemos asegurarnos de que todos los miembros del personal que van a intervenir en la enseñanza de esa habilidad están de acuerdo con el análisis realizado, independientemente de que estén acostumbrados a realizarla y a enseñarla de un modo diferente.


Debemos tener muy presente que el análisis de tareas es un instrumento de trabajo y de información para las y los profesionales y que no está pensado para entregárselo a la persona con discapacidad como si fuera una lista de instrucciones.

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