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Componentes básicos del modelo de atención

El Apoyo Conductual Positivo fue conceptualizado en Estados Unidos en 1996, por Koegel, Koegel y Dunlap y desde entonces, ha evolucionado a buen ritmo, a medida que se han ido desarrollando nuevas experiencias de aplicación y nuevas investigaciones empíricas, hasta afianzarse como una de las principales técnicas de intervención y aprendizaje.

Aunque inicialmente, el objetivo principal del Apoyo Conductual Positivo era la disminución de las conductas problemáticas, pronto se consideró que por positivo que eso fuera no era suficiente y que, para ser eficaz, el apoyo conductual no sólo debía disminuir las conductas problemáticas, sino que también debía ser capaz de estructurar y generar conductas prosociales -es decir apropiadas y aceptables socialmente-, garantizar un cambio conductual duradero, ser aplicable a toda la gama de situaciones con las que las personas pueden encontrarse en la vida real, y favorecer el acceso a un estilo de vida satisfactorio.

La clave que define el Apoyo Conductual Positivo es la idea de que para remediar las conductas problemáticas es necesario primero remediar contextos deficientes y, en este sentido, diferencia dos tipos de déficit:

  • Los déficit del entorno: las condiciones del entorno son deficientes en la medida en que conllevan ausencia de posibilidades de elección, estrategias de enseñanza inadecuadas, acceso insuficiente a actividades y materiales estimulantes, y rutinas diarias mal seleccionadas.
     
  • Los déficit del repertorio de conductas: los repertorios de conductas son deficientes cuando las habilidades de comunicación, las habilidades de autogestión, las habilidades sociales y otras conductas constructivas no existen o están insuficientemente desarrolladas.


En los últimos años, se ha afianzado la idea de una fuerte asociación entre estos dos tipos de déficit contextuales y la ocurrencia de conductas problemáticas, y numerosos teóricos, incluido Emerson, han concluido que las conductas problemáticas pueden gestionarse de forma efectiva centrando la atención en la evaluación del contexto y en la intervención en el mismo.


Fundamentos Básicos del Apoyo Conductual Positivo

Se estructura en torno a cuatro fundamentos básicos en relación con las conductas problemáticas y la eficacia de la intervención.

  • Fundamento 1º.- Las conductas problemáticas están directamente relacionadas con el contexto en el que se producen.
  • Fundamento 2º.- Las conductas problemáticas tienen una función muy concreta para la persona que las presenta.
  • Fundamento 3º.- Las intervenciones más eficaces se basan en un profundo conocimiento de la persona, de sus contextos sociales y de la función que, en dichos contextos, desempeñan sus conductas problemáticas.
  • Fundamento 4º.- El Apoyo Conductual Positivo debe basarse en valores respetuosos de la dignidad de la persona, de sus preferencias y de sus metas individuales.

El Apoyo Conductual Positivo comparte sus valores y principios así como su objetivo último de mejora de la calidad de vida, con la filosofía del Modelo de Apoyos y con el aprendizaje de habilidades adaptativas.

Dada su importancia en la prestación de apoyos a las personas con discapacidad, en este Banco de Buenas Prácticas se dedica un tema específico al Apoyo Conductual Positivo.

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