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Procesos clave en la intervención familiar: la creación de una alianza de trabajo con la familia

Primer paso. Seguridad para conectar

La idea principal de este paso es convertir la intervención en una relación que sea vivida como una base segura para trabajar juntos.

La similitud con el concepto de apego no es casual: la relación de ayuda con los menores y adultos de la familia y con el conjunto del sistema familiar ha de tener características similares a una relación de apego segura. Obviamente, no es lo mismo, pero es fácil de entender que la respuesta del sistema profesional a las situaciones de ansiedad, dificultad, temor, impotencia, etcétera, han de asemejarse a las respuestas seguras de apego por parte de un progenitor o un cuidador.

  • ¿Cómo vamos a conseguir crear las condiciones necesarias de seguridad?

En este primer paso de vincular la seguridad con la conexión emocional nos puede ser de ayuda una idea sencilla: la importancia de conectar antes que corregir.

Es una experiencia intuitiva y muy común: lo que alguien nos pueda decir en relación con algo que debíamos corregir, que hacemos mal, tiene un impacto importante siempre que esa persona nos importe. Esa conexión emocional hace eficaz, en alguna medida, la corrección que nos hagan. Esto se puede observar con facilidad en los menores con sus padres, con los profesores, en cualquier persona con su pareja, etcétera.

Cuando nos concentramos en corregir la pauta de comportamiento de alguien con el que no hemos establecido una conexión emocional y no hay una base segura en nuestra relación, sólo vamos a tener eficacia en la medida en que la situación lo obligue, y seguramente de forma muy circunstancial y limitada en el tiempo hasta que ese contexto de obligación pierda poder o se desvanezca.

  • ¿Cómo vamos a conseguir una buena conexión emocional con las personas que componen la unidad familiar? Las claves para conseguir una buena conexión emocional con el usuario son:
    • Aceptar la posición inicial, sea cual sea ésta, del usuario; bien esté expresando victimismo, dolor, rabia e incluso hostilidad. Esto no quiere decir en absoluto que expresemos acuerdo o que justifiquemos sus conductas. Al igual que en relación con la seguridad, aceptar las contradicciones no quiere decir quedarse en ese punto. La aceptación de su posición, de su actitud, supone que reconocemos a la persona como fuente válida de emociones y sentimientos. Es un punto de partida.
    • Validar su experiencia subjetiva, es decir, confirmar, preguntar, intentar acercarnos lo más posible a la manera en que ha vivido subjetivamente la realidad del problema con el que estamos trabajando.
    • Diferenciar a la persona del problema. Hemos de clarificar que aceptamos a la persona y validar su experiencia subjetiva. Sin por ello renunciar a nuestra expectativa sobre el cambio que sabemos se puede y se va a producir en la situación problemática o de riesgo con la que estemos trabajando. Hablamos con el usuario como persona, no como problema.
    • Buscar un nexo común que podamos tener con el usuario. Puesto que la conexión emocional se refiere a un aspecto de sintonía entre la persona del profesional y la persona del usuario, es importante que nuestra curiosidad nos lleve a buscar experiencias o sentimientos que podamos tener en común, lo que no es difícil considerando los aspectos más universales y básicos de la condición humana.

A continuación, se incluye un esquema que resume los principios y claves de esta primera tarea de la intervención:

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