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Gestión de casos en clave de acompañamiento social

En el sentido en que aquí lo empleamos, se entiende por gestión de casos la unificación de las responsabilidades sobre cada caso en un mismo profesional o equipo, responsable de la gestión del mismo y de la co­ordinación de las respuestas diversas que deban ofrecerse.

Ello implica una continuidad temporal y una asignación importante de capacidades de decisión (y las correspondientes responsabilidades) al profesional o al equipo encarga­do de la gestión del caso.

Se trata, en definitiva, de crear una relación de refe­rencia entre el caso (persona o familia) y el profesional o equipo que se encar­ga de su gestión. Significa invertir el esquema que se produce frecuentemente en la atención pública del profesional que atiende cada demanda y la remite (o deriva) a la instancia correspondiente que es la que decidirá; para afianzar un modelo en el que el profesional atiende el caso y asume la decisión y la consi­guiente responsabilidad del mismo.

La intervención social articulada a partir de la metodología de gestión de casos se estructura, idealmente, en torno a las siguientes fases: la acogida, el estudio o valoración, el diagnóstico, la intervención y la evaluación. El acompañamiento social es una herramienta que debe aplicarse de forma transversal a lo largo de todo el proceso de intervención con la persona usuaria. 

(…) Si bien el proceso de intervención tiene unas fases pautadas y secuenciadas (Acogida-Estudio-Diagnóstico-Intervención-Evaluación), sabemos que desde el primer momento en el que se inicia una relación en clave de acompañamiento entre el/la profesional y la persona atendida, comenzamos un ciclo de acogida- estudio/diagnóstico - planificación- intervención - evaluación y redefinición simultáneo y constante, que debemos revisar continuamente, dando a las fases un carácter abierto y dinámico.

 

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