Acción comunitaria

Nuevas tendencias en acción comunitaria

Capital social comunitario y activación comunitaria

Capital social comunitario

¿Qué es el capital social comunitario?

Durston (2000) define el capital social comunitario como el conjunto de recursos potenciales o actuales asociados a una red de relaciones más o menos institucionalizadas que se expresa en acciones sociales y proyecciones comunitarias, y produce bienes o beneficios públicos.

  • Se pone de manifiesto cuando un grupo de personas u organizaciones, una “institucionalidad social” desarrolla la capacidad para llevar a cabo acciones colectivas para la mejora de la comunidad en su conjunto, independientemente de los resultados de estas acciones sobre cada uno de los individuos u organizaciones.
  • Durston (2000, p.22), partiendo de la necesidad previa de ver y valorar la dinámica interna comunitaria, establece las principales características y funciones del mismo en relación a los miembros del grupo u organización:
    • el control social a través de normas y sanciones consensuadas,
    • la creación de confianza,
    • la cooperación en tareas que exceden las capacidades de sus miembros,
    • la resolución de conflictos,
    • la movilización y gestión de recursos comunitarios,
    • la legitimación de líderes y gestores y,
    • la generación de trabajo en equipo.
  • El capital social comunitario (CSC) genera efectos beneficiosos en relación al desarrollo y añade valor a las redes comunitarias generando estrategias de defensa de las personas y grupos desfavorecidos frente a los efectos generados por la economía de mercado.
  • Los recursos de estas redes facilitan el acceso a información y a un apoyo para mejorar sus condiciones de vida, haciendo a sus integrantes menos vulnerables ante un entorno político y económico donde su realidad pasa inadvertida (Gualda, 2004). (…)

En un primer acercamiento se puede considerar la existencia de Capital Social Comunitario latente en todos los grupos humanos, su origen se encuentra en elementos socioculturales de carácter universal: el individuo es un ser social que crea relaciones sociales para satisfacer una serie de necesidades y obtener una serie de beneficios. Sin embargo, tal como plantea Durston (2002) éste no se encuentra en la mismo proporción en todas las agrupaciones humanas, porque sus precursores no son automáticamente, por si solos, capital social.