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Innovación social y desarrollo comunitario

Plataformas de innovación social

Hasta la fecha, la mayoría de iniciativas asociadas a la innovación social están diseñadas como proyectos que abordan temáticas específicas y no como plataformas que tratan de transformar sistemas complejos (SINHA, DRAIMIN. 2016). Bajo el esquema de proyectos de intervención que predomina en la actualidad, las iniciativas no pueden asumir márgenes de error ni riesgo porque deben demostrar que han hecho lo que se planteaba en la propuesta inicial, normalmente aprobada por una convocatoria pública o privada. El resultado es un espacio para la innovación muy limitado cuando sabemos que este tipo de proyectos siempre tienen un margen alto de error y necesitan espacio para la experimentación/acción si quieren ofrecer resultados estructurales. La apuesta por construir plataformas trata de interconectar a entidades y proyectos en base a unos objetivos, metodologías y sistemas de evaluación compartidos con el objetivo de que su impacto sea mayor. Esta forma de trabajar plantea riesgos de uniformización, pero ayuda a conectar multitud de iniciativas y puede reforzar la coherencia y visibilidad de las mismas.

Las plataformas de Innovación incorporan dos tipos de acciones complementarias:

  • acciones relacionadas con la generación de conocimiento (Think Tank);
  • intervenciones sobre el terreno (Do Tank) que normalmente se desarrollan en los laboratorios de actuación sobre los que construir la práctica y credibilidad de las intervenciones.

Estas plataformas deben realizar un trabajo previo de selección de socios en el nivel local (autoridades locales, empresas y entidades sociales), entidades intermediarias (especialistas en las temáticas que se vayan a tratar) e instituciones internacionales que permiten el intercambio de conocimiento y refuerzo de su imagen de marca. Este conjunto de organizaciones forma la red de actores vinculadas a la plataforma para identificar las necesidades y estrategias adecuadas para abordar la implementación del programa en un territorio concreto. Las plataformas de innovación están normalmente abiertas a incorporar a otros agentes públicos y privados que deseen compartir la misma metodología y plataforma de colaboración durante todo el proceso (BOLLIE, 2016). Esta forma de trabajar aumenta el impacto del programa, reduce el riesgo de la inversión y genera una estrategia de salida a medio y largo plazo para sus participantes.

El elemento diferencial de una plataforma de estas características es que co-diseña las intervenciones junto a la ciudadanía y a los principales actores involucrados, plantea la creación de una metodología colaborativa en lugar de proyectos aislados y aspira a construir un verdadero ecosistema de innovación. En materia de evaluación, las plataformas de innovación social más avanzadas como The Participatory City en el Reino Unido incorporan mecanismos de evaluación específicos para la implementación de sistemas de innovación en situaciones complejas como la evaluación evolutiva (GAMBLE, 2008) y nuevos indicadores. Su principal diferencia con otros sistemas es la capacidad de responder ante un contexto cambiante.

El elemento diferencial de las plataformas y ecosistemas de innovación social es la creación de una metodología colaborativa en lugar de proyectos aislados. En el esquema de funcionamiento actual, los proyectos no pueden asumir márgenes de error porque deben demostrar que han hecho lo que se planteaba en las convocatorias o en los contratos firmados. El resultado es un espacio para la innovación muy limitado cuando sabemos que este tipo de proyectos siempre tienen un margen alto de error y necesitan espacio para la experimentación/ acción si quieren generar cambios sustanciales. Las plataformas de innovación también permiten incorporar a agentes públicos y privados que normalmente no participan en estas iniciativas. Esta opción aumenta el impacto del programa, reduce el riesgo de la inversión y genera estrategias de salida a medio y largo plazo.

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