Acción comunitaria

Nuevas tendencias en acción comunitaria

Innovación social y desarrollo comunitario

¿Qué es la innovación social?

Definición

El término de innovación social es difuso, ambiguo y polivalente, aunque existen intentos de llevar a cabo sistematizaciones de las diferentes definiciones a fin de establecer los elementos, características, rasgos o variables comunes al fenómeno de la innovación social. (…)

La revisión efectuada por Conejero (2016) revela una serie de elementos (valores) compartidos en relación con el concepto de innovación social, aunque estos se presentan con desigual intensidad (en las distintas definiciones). Según este autor, la innovación social:

  • Satisface necesidades humanas no atendidas, ya sea por escasez de recursos, por cuestiones de oportunidad política, o bien porque su importancia no sea percibida ni para el sector privado ni para el sector público.
  • Origina cambios en las relaciones sociales, especialmente con respecto a la gobernanza, ya que incrementan los niveles de participación, en general, y más concretamente de los grupos más vulnerables de la sociedad.
  • Acrecienta la capacidad socio-política y el acceso a los recursos necesarios para fomentar el empoderamiento ciudadano.
  • Se desarrolla mediante un proceso que emerge desde la base de la ciudadanía (bottom-up).

Como se ha visto hasta este momento, aunque no existe un consenso a la hora de adoptar una definición unitaria de lo que se considera innovación social desde el ámbito académico y el ámbito de la práctica social, sí existe un acuerdo tácito compartido acerca de cuáles son los rasgos que deben estar presentes en este denominativo.