Acción comunitaria

Participación ciudadana y procesos participativos

Características básicas de los procesos participativos comunitarios

Características básicas del proceso participativo comunitario

Endógeno

Partir de lo existente

  • Todo proceso comunitario tiene que desarrollarse a partir de lo que ya existe, teniendo en cuenta la historia reciente de la comunidad: sobre todo en cuanto a participación social se refiere (éxitos y fracasos; experiencias positivas y negativas, etc.).
  • Muchos proyectos específicos –predeterminados y dedicados a atender demandas específicas- intervienen en una comunidad sin contar con lo que existe. Este hecho determina una situación difícil para la colaboración de otros recursos técnicos, y muy difícil cara a la participación de la ciudadanía ya que, en muchos casos, en una misma comunidad han estado interviniendo muchos recursos con muchos proyectos sin alguna relación entre ellos.

 

Cada comunidad realizará su propio itinerario

  • La visión comunitaria se ha identificado históricamente con comunidades ‘marginales, sub-desarrolladas’ o excluidas por diferentes causas o situaciones (económicas, étnicas, sociales, religiosas, etc.). Sin entrar ahora en un análisis de esta visión, solo conviene aquí reseñar que la hipótesis de los procesos comunitarios prevé la posibilidad de ser aplicada en cualquier contexto y para todo el mundo… en todo un país, en toda una ciudad o en muchos pueblos: es decir, en cualquier parte. (…)
  • Cada comunidad realizará su propio itinerario, que será único e inconfundible con cualquier otro. En una situación, un hecho X podrá tener una importancia muy grande; en otra, el mismo hecho podrá tener una importancia mínima. O al revés. Por lo tanto, en cada comunidad y en cada realidad se pueden desarrollar procesos comunitarios cuyos itinerarios de desarrollo dependerán de factores locales y variables independientes. Todo ello impide definir un itinerario tipo.