Acción comunitaria

Acción comunitaria intercultural

Análisis del estado de la convivencia en contextos locales con alta diversidad sociocultural

Dimensión 2: Convivencia

Sistema de indicadores cualitativos de convivencia
  • Indicadores cualitativos de convivencia
    • Dimensión relacional:
      • Existen relaciones activas entre las personas que habitan el lugar, con elementos de reciprocidad, aprendizaje mutuo y cooperación.
      • A partir de los intereses compartidos (como vecinos, padres de alumnos, etc.) existen vínculos más o menos sólidos entre personas diferenciadas etno-culturalmente.
      • Es habitual la existencia de espacios de mezcla o mestizaje (físico, artístico, asociativo, cultural) sin que ello suponga asimilación ni marginación.
    • Dimensión normativa:
      • Se respetan y asumen las normas morales y jurídicas, concretamente las de las comunidades de vecinos, de uso de los espacios públicos y en general las normas cívicas.
    • Dimensión axiológica (valores):
      • Se respetan y asumen conscientemente los valores básicos o centrales de la comunidad ya sea esta de las comunidad (estemos hablando de las comunidades de vecinos, las comunidades de barrio, etc.).
      • Se es consciente de la existencia de valores diferenciados en los grupos y comunidades sociales, que se respetan cuando no suponen una contradicción con los derechos humanos y/o el ordenamiento jurídico.
      • De haber conflictos de valores, estos se abordan de forma dialogada y pacífica.
    • Dimensión participativa:
      • Se fomenta activamente, y de hecho se consigue, que la población de origen extranjero y/o las minorías étnicas participen en las instituciones locales y en la vida comunitaria.
      • Se comparten los espacios públicos de forma normalizada y pacífica, sin competencia, tensiones, agresiones o segregación de grupos etno-culturales en el espacio.
    • Dimensión comunicacional:
      • Por lo general hay comunicación intercultural; y esta suele ser respetuosa y efectiva.
      • Existe una política lingüística exitosa de aprendizaje de la lengua de la sociedad receptora para aquellos que no la conocen y dominan, así como de respeto y valoración de las otras lenguas presentes en el entorno.
    • Dimensión conflictual:
      • Hay medidas específicas para prevenir y evitar los conflictos.
      • Cuando suceden las tensiones y enfrentamientos se afrontan mediante procedimientos pacíficos, como la negociación o la mediación.
    • Dimensión actitudinal:
      • Institucional y socialmente, la diversidad del medio local se valora positivamente.
      • Existe un respeto activo.
      • La tolerancia es entendida y vivida como aceptación plena del diferente, incluso del opuesto.
    • Dimensión identitaria:
      • Con independencia de otras identidades y pertenencias, hay una clara identificación del conjunto de los moradores con la ciudad y/o sus barrios.
      • Se tiene asumido un cierto grado de pertenencia local.
    • Dimensión política:
      • En la movilización ciudadana local está presente el discurso, actitud o voluntad mayoritaria de construcción de la convivencia.
      • Existen acuerdos básicos entre las distintas formaciones políticas locales para el fomento de la convivencia y cohesión local.