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SIIS - Servicio de Información e Investigación Social, Manual sobre atención centrada en las relaciones. Gizarea. Anexo 1: Orientaciones para su implantación en Centros Residenciales de Personas Mayores = Harremanetan oinarritutako arretari buruzko eskuliburua: Gizarea. 1. Eranskina: Adinekoen egoitzetan ezartzeko jarraibideak.. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava - Arabako Foru Aldundia, 2023, 74 p. or.

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Palabras clave

Personas mayores, Dependencia, Residencias, Modelos, Cuidados de larga duración, Atención centrada en las relaciones, Calidad de la atención, Condiciones de vida, Promoción, Emociones, Usuarios, Personal, Diagnóstico, Métodos de evaluación, Instrumentos técnicos, Cuestionarios, Directrices, País Vasco, España

Resumen

Este primer Anexo al Manual sobre Atención Centrada en las Relaciones se dirige a las residencias para personas mayores y ofrece dos tipos de contenidos, de carácter complementario, ambos orientados a facilitar la aplicación en estos centros del Paradigma de Atención Centrada en las Relaciones a través del Modelo propuesto en dicho Manual. Estos contenidos estructuran el Anexo en dos partes:

La primera se centra en los factores susceptibles de favorecer que las personas usuarias, profesionales y familiares perciban y experimenten las sensaciones que conforman el «Marco de Sensaciones» y ofrece orientaciones prácticas dirigidas a generar dichos factores. Se articula en siete apartados: uno inicial, en el que se presentan algunas consideraciones preliminares y otros seis dedicados a las recomendaciones correspondientes a cada una de las sensaciones.

La segunda ofrece un breve recordatorio del Instrumento «Perfiles de Calidad» (para una versión más detallada, conviene consultar el apartado 9 del Manual). La finalidad de este instrumento es ayudar a hacer un diagnóstico de situación en base a la frecuencia con la que ocurren una serie eventos positivos directamente asociados a cada una de las sensaciones, lo que, a su vez, permite determinar qué aspectos funcionan bien (los vinculados a eventos positivos muy frecuentes) y qué aspectos tienen margen de mejora (los vinculados a eventos positivos menos frecuentes). Este diagnóstico puede utilizarse tanto como primer paso en la implantación del Modelo de Atención Centrada en las Relaciones, como de forma continuada para garantizar su permanencia y la mejora continua de la atención.

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