Bibliografia relacionada
- Hoffmann, F., (coords.), ET AL., Measuring progress: indicators for care homes. Viena, European Centre for Social Welfare, 2010, 95 p.
Hoffman, F. (coord.) et al. Midiendo el progreso: Indicadores para las residencias. Perfiles y Tendencias: Boletín sobre el Envejecimiento, nº 49 (2011), 89 p.
Determinar de manera objetiva la calidad de las residencias para personas mayores es una exigencia unánime de todos los actores implicados en este ámbito de los servicios sociales. La atención residencial a ese grupo etario se desarrolla en un cuasi-mercado, donde los centros compiten entre sí por atraer a usuarios y conseguir contratos públicos. Por ello, las administraciones públicas, los usuarios y sus familias necesitan conocer el desempeño de las distintas residencias para poder elegir entre ellas. Al mismo tiempo, las constricciones económicas imponen más que nunca el ajuste de costes como objetivo ineludible. Sin embargo, todavía no existen modelos de consenso que sirvan para evaluar la calidad que se presta en los centros residenciales para mayores. Elaborar un sistema de indicadores apto para su empleo en distintos países ha sido la finalidad del proyecto en que se enmarca este documento.
La iniciativa ha sido financiada por el programa PROGRESS de la Comisión Europea y ha contado con la participación de expertos de siete países europeos y profesionales especializados en la gestión de la calidad en residencias para personas mayores. En la primera fase de trabajo, se examinaron las principales directrices y los marcos de gestión utilizados en los Estados representados en el proyecto. En una segunda fase, se elaboró y validó este manual, que contiene 94 indicadores basados en resultados, junto con anotaciones y comentarios sobre cómo aplicarlos. Los indicadores responden a las perspectivas de los distintos agentes que intervienen en las residencias para mayores, y se agrupan en cinco categorías: calidad de los cuidados, calidad de vida, liderazgo, rendimiento económico y contexto.