Departament de Salut i Departament de Drets Socials, Marc avaluatiu del model d’atenció integrada a l’entorn domiciliari. Serie: Atenció integrada a l’entorn domiciliari, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2022, 99 p.
Este manual de indicadores de calidad dirigido a los equipos funcionales del PAID (Programa de atención integrada en el entorno domiciliario) quiere convertirse en un instrumento de mejora en el proceso de la atención integrada en el entorno domiciliario, para que pueda orientar el despliegue del modelo de atención, y, posteriormente, pueda utilizarse en procesos de autoevaluación y evaluación externa del PAID.
Para mejorar la calidad se dispone de distintas estrategias; entre las más utilizadas se encuentra el enfoque dirigido a la resolución de problemas, la monitorización de las funciones clave de la organización, el abordaje de manera transversal de los procesos de atención y la elaboración y el despliegue de planes de calidad. En este contexto, la mejora de la calidad puede entenderse como el establecimiento de cuál debe ser, en cada momento, la práctica adecuada, considerando: los conocimientos actuales, la visión experta profesional y la percepción y la experiencia de las personas usuarias y familiares; la comparación con lo que se está haciendo; la identificación de problemas y sus motivos; la aplicación de los cambios necesarios para incidir en las causas; y, finalmente, comprobar si los cambios llevados a cabo son efectivos.