Agence Nationale de l’Évaluation et de la Qualité des Établissements et Services Sociaux et Médico-Sociaux. L'évaluation interne: repères pour les services à domicile au bénéfice des publics adultes. Saint Denis, Agence Nationale de l’Évaluation et de la Qualité des Établissements et Services Sociaux et Médico-Sociaux, 2012, 116 p.
La Agencia Nacional francesa de Evaluación de los Servicios y Centros Sociales y Sociosanitarios (ANESM) surge en 2007 con la función de orientar a los establecimientos de servicios sociales y/o sociosanitarios en la puesta en marcha de un sistema de garantía de calidad de las prestaciones que ofrecen, mediante procedimientos de evaluación interna y externa. El presente manual de la ANESM constituye una guía para la aplicación de un proceso de evaluación interna en los servicios de atención domiciliaria destinados a personas adultas con discapacidad y/o dependencia. El método, basado en las directrices de la ANESM se estructura en torno a cuatro ámbitos de evaluación: la garantía de derechos individuales de las personas usuarias (respeto a los derechos y fomento de la participación), la prevención de riesgos profesionales y en la atención a los usuarios (malos tratos, enfermedades profesionales, usuarios especialmente vulnerables), la promoción de la autonomía personal y de la calidad de vida (respeto a los hábitos, autodeterminación, participación y relaciones sociales, relación entre profesionales y personas usuarias) y, por último, la continuidad en el acompañamiento y la coordinación integrada de las intervenciones que se llevan a cabo.