Verdugo, M.A., et al., Escala SIS-C de evaluación de las necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Serie: Herramientas n. 18/2021, Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 2021, 129 p.
La SIS-C (Supports Intensity Scale - Children’s Version; SIS for Children), desarrollada por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), es una herramienta de evaluación innovadora diseñada y validada de manera específica para conocer las necesidades de apoyo extraordinarias que presentan los niños y adolescentes (de 5 a 16 años) con discapacidades intelectuales y del desarrollo, teniendo en cuenta el tipo, la frecuencia y el tiempo diario de apoyo que cada persona necesita para participar exitosamente en un amplio rango de actividades cotidianas (Vida en el Hogar, Vida en la Comunidad, Participación Escolar, Aprendizaje Escolar, Salud y Seguridad, Actividades Sociales y Defensa). El documento expone la justificación teórica de la creación de este instrumento, el proceso seguido para su desarrollo y validación en España, así como sus implicaciones prácticas. Esta adaptación de la escala SIS-C al castellano puede ser de gran utilidad para los profesionales que trabajan día a día con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, principalmente a la hora de diseñar planes de apoyo personalizados que permitan mejorar su funcionamiento y calidad de vida.