Iniciativas de calidad del IFBS

SIIS Centro de Documentación y Estudios, Vivir mejor. Planificación esencial del estilo de vida = Hobeto bizitzea. Bizitza estiloaren funtsezko plangintza. Serie: Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad = Praktika Onak Ezinduei Emandako Arretan, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2011, 66 p.

ACCESO A LA INICIATIVA

Esta Guía se enmarca en el proyecto “Vivir Mejor” del Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, orientado a mejorar la calidad de la atención prestada en los servicios dirigidos a personas con discapacidad . Como todos los materiales que conforman la serie, esta guía es el resultado de un proceso de debate y consenso entre profesionales, de distintos perfiles, que comparten un interés común: mejorar la calidad de vida en los servicios para personas con discapacidad y mejorar para ello la forma de atender y de prestar apoyo. Para facilitar la participación en la elaboración de la guía se organizó un grupo de discusión, compuesto por el responsable y las y los técnicos de apoyo del Área de Personas con Discapacidad; por profesionales de los equipos que trabajan en los servicios de atención a personas con discapacidad; por la técnica de calidad de la Secretaría de Servicios Sociales responsable de la coordinación del proyecto; y por profesionales del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-Careaga responsable del concepto y del diseño del proyecto, así como de la redacción de la Guía y de la dinamización del proceso.

Existen diferentes enfoques y modalidades de Planificación Centrada en la Persona. Todos ellos se basan en los mismos principios y valores, pero difieren en el procedimiento -básicamente en la forma de recopilar la información- y en el énfasis que ponen en el presente (más concretamente en los detalles de la vida cotidiana) o en el futuro (es decir en las aspiraciones y planes a largo plazo). En esta guía se ha optado por uno de ellos, quizás el más polivalente. Se trata de la Planificación Esencial del Estilo de Vida (PEEV), diseñado a finales de los 80 por M. Smull y S. Burke-Harrison. que puede resultar de gran utilidad en diferentes contextos: por un lado, permite bajar lo suficientemente al detalle como para introducir mejoras en la vida cotidiana y en el funcionamiento habitual de los servicios y, por otro, es susceptible de aplicarse también a supuestos en los que se proyectan cambios más radicales en la forma de atención y en la forma de vida.

La Planificación Esencial del Estilo de Vida proporciona un esquema de aprendizaje continuo para todos los participantes en el proceso, que parte de identificar cómo quiere vivir la persona y qué es lo importante para ella, tratando de diferenciarlo de lo que otras personas consideran importante para ella. Refleja así tanto las percepciones y opiniones de la propia persona con discapacidad como las de quienes le conocen y las de quienes le cuidan y atienden. Esta guía describe detalladamente cómo aplicar la Planificación Esencial del Estilo de Vida: qué se debe hacer y en qué orden.