Iniciativas de calidad del IFBS

SIIS Centro de Documentación y Estudios, Vivir mejor. Cómo concebimos la atención residencial. Pautas básicas para una atención de calidad a las personas con discapacidad = Hobeto bizitzea. Egoitza arreta nola ulertzen dugun. Ezinduentzako kalitatezko arreta lortzeko oinarrizko jarraibideak. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2011, 243 p.

ACCESO A LA INICIATIVA

En el marco de la política de mejora de la calidad promovida por el Departamento de Política Social y Servicios Sociales, la Diputación Foral de Álava puso en marcha un proyecto de mejora de la calidad de la atención prestada a las personas con discapacidad.

El proyecto se concreta en un proceso de formación participativa, cuyo principal objetivo es generar o afianzar en los servicios una cultura de la calidad. Es un objetivo de gran trascendencia y, como tal, sólo puede ser alcanzado de forma progresiva y gracias a la aplicación, unas veces simultánea, y otras sucesiva, pero siempre coordinada y sostenida, de toda una serie de medidas e iniciativas orientadas al mismo fin.

El resultado inmediato de este proceso de reflexión conjunta es una colección de instrumentos orientados a enmarcar la actuación profesional. El primero y más genérico de estos instrumentos es este Manual titulado “Cómo concebimos la atención residencial. Pautas básicas para una atención de calidad a las personas con discapacidad”, cuya única misión es establecer un marco básico y consensuado de referencia. No es un Manual de Buenas Prácticas en sentido estricto, en la medida en que las pautas que marca son, en muchos casos, genéricas, más centradas en los valores, los principios o la filosofía general que deben regir las actuaciones, que en las pautas específicas de intervención.

Este núcleo referencial básico –diseñado para el ámbito residencial pero extensible, en muchos de sus contenidos, a todos los ámbitos de la atención– se complementa en algunas materias con otros instrumentos –las guías de buenas prácticas–, esenciales para la intervención. Las materias en las que ha interesado completar la información del manual con una guía de buenas prácticas se han consensuado en el curso de los debates mantenidos durante el proceso de elaboración del manual. Todos estos instrumentos pretenden ser operativos y, por lo tanto, tratan de recomendar prácticas posibles. Desde esta óptica, muchas de las pautas y recomendaciones incluidas responden ya a la realidad o, cuando no es así, pueden tener una aplicabilidad inmediata; en otros casos, en cambio, las pautas recomendadas constituyen, hoy por hoy, un horizonte de referencia hacia el cual dirigir las actuaciones. 

El Manual "Cómo concebimos la atención residencial. Pautas básicas para una atención de calidad a las personas con discapacidad” es un texto elaborado desde la convicción de que la atención residencial puede ser una buena alternativa de vida, temporal o permanente, para algunas personas con discapacidad y/o en determinadas fases de su trayectoria vital, del mismo modo que otras opciones, en particular, las fórmulas de vida independiente, son la mejor alternativa para otras personas con discapacidad o en otras fases de su vida. Es un hecho que las personas pueden encontrarse en situaciones muy diversas y, en consecuencia, conviene contar con una gama adaptada a esa diversidad; en esa gama existe, creemos, un lugar para una atención residencial de calidad, humana y plural en sus funciones.

Aunque la idea de elaborar este manual surgió en el marco de una reflexión sobre las vías posibles de mejora de la atención residencial a personas con discapacidad intelectual, muy pronto se percibió que su carácter genérico y su función de marco referencial básico ofrecían la oportunidad de extender su ámbito a los diferentes tipos y grados de discapacidad, sin perjuicio de que, en determinados aspectos, se pudiera particularizar e incidir en algunas especificidades de uno u otro colectivo. Por otra parte, como ya se ha dicho, en muchos aspectos, los contenidos del manual trascienden del ámbito residencial y son aplicables a cualquier contexto de atención y de vida.