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Componentes básicos del Modelo de Atención Centrada en las Relaciones

La adopción del compromiso colectivo para la creación de una red de relaciones genuinas entre quienes intervienen en la relación de cuidado, y su permanencia y renovación a lo largo del tiempo requiere un liderazgo efectivo, capaz de motivar y de activar la capacidad y la eficacia de todo el equipo de profesionales, además de promover la participación real de las personas usuarias y familiares en la atención y en la vida del servicio. Un liderazgo de esas características conlleva:

  • Adoptar una filosofía de la atención que valore la dimensión humana y las relaciones genuinas entre quienes conforman el servicio como comunidad de cuidados, y articular la dirección desde esa perspectiva, con el fin de promover la instalación de una cultura centrada en esos valores. Esta filosofía debe reflejarse en la declaración de “Misión – Visión – Valores” de la organización.
  • Desarrollar un tipo de liderazgo dinámico que, más allá de las funciones de mera gestión, opte por promover iniciativas innovadoras.
  • Ejercer su influencia en el equipo, mostrando el ejemplo con su propia actitud y con su forma de actuar y ofreciendo argumentos sólidos susceptibles de convencer al personal de que lo propuesto es mejor para el interés común de quienes utilizan, trabajan y visitan el servicio, es decir, para todas las personas que intervienen en la comunidad de cuidados.
  • Promover un estilo de atención que favorezca el acompañamiento y el apoyo desde una perspectiva holística.
  • Favorecer y reforzar el flujo de información y las interconexiones, en aras de reforzar la cohesión entre las y los profesionales. 
  • Adoptar una forma de comunicación efectiva que garantice que:
  • Los mensajes llegan a quienes tienen que llegar.
  • Los mensajes son claros, sin ambigüedades ni contradicciones.
  • Se escucha y toma en consideración las opiniones de los miembros del equipo.
  • Fomentar un clima participativo en el que se reconoce que las personas usuarias, familiares y profesionales tienen algo que aportar y se da valor a sus ideas e iniciativas, promoviendo para ello un estilo de comunicación abierta y fluida  que ayude a que la gente se sienta libre de dar su opinión y de proponer alternativas.
  • Admitir expresamente los propios errores y reconocer expresamente los aciertos de los demás.
  • Evaluar las actuaciones para conocer sus resultados y facilitar un feedback, una devolución constante, no sólo en respuesta a situaciones de crisis, sino con habitualidad, para que el personal perciba que la dirección está atenta a sus esfuerzos e iniciativas y para que conozca cuáles son los efectos, positivos o negativos, de una determinada decisión.
  • Fomentar las alianzas y comprometerse con la responsabilidad social como entidad.
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